REGIONES DE COLOMBIA
es la zona más poblada del
país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la
parte septentrional de los Andes.
existen
diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales
sub-grupos se destacan:
·
Paisa: se extiende
en la parte montañosa de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como
el norte del departamento del Valle del Cauca y el
noroccidente del Tolima, que
conforman la llamada Región paisa y su
subregión, el Eje cafetero. Su acento se caracteriza por el voseo en Antioquia y el
"usted" en el Eje cafetero.
- Santandereano: es otra "raza de montaña" que
se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander. El hablar
directo y el uso casi exclusivo de "usted" caracterizan su
lenguaje.
- Valluno: en el Valle
del río Cauca, correspondiente a la parte
central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar
se destaca también el voseo.
- Serrano: se extiende principalmente por las
montañas de Nariño y Putumayo. Su forma de
hablar el español deja ver el substrato quechua de sus ancestros,
conservando la distinción entre la «y» y la «ll», y conteniendo palabras
como «guagua» y «achichay».
- Cundiboyacence: se extiende principalmente por el altiplano homónimo, excepción de
la ciudad de Bogotá, que posee algunos rasgos culturales propios y
diferentes. La forma habitual de trato formal es «sumercé».
Estos no son los únicos grupos culturales,
existiendo un continuo cultural que une, por ejemplo, al grupo opita con el
santandereano, separando a los grupos paisas de los cundiboyacences; hay
también grupos indígenas como los guambianos y los Nasa (Paéz),
que no están incluidos en la clasificación anterior.
Es la
cuna de uno de los géneros musicales más hermosos, el bambuco.
Otros ritmos incluyen el pasillo, la guabina
el bunde, el torbellino, la
carranga
LA
CARRANGA ES DISFRUTADA EN LAS FIESTAS DE LOS CAMPESINOS SUS VALORES SON POSITIVOS
Y PROMUEVE LAS ENSEÑANZAS DE LOS CAMPESINOS
TAMBIEN
TIENEN OTRO BAILE MUY PECULIAR Y ES EL BAILE DE LA CHICHA EL CUAL SE TRATA DE
BAILAR CON UN ATOTUMA EN LA CABEZA SIN DEJARLA CAER.
Traje
tipico de la región Andina
para los hombres es un pantalón negro, camisa blanca,
pañuelo rojo al cuello, un sombrero de paja con una cinta negra y alpargatas.
Las mujeres llevan una falda negra abajo de las rodillas adornada con con tres
cintas de los colores de la bandera, camisa blanca, pañuelo rojo en la cabeza y
el pelo con dos trenzas y alpargatas.
Región Orinoquía
Dentro de la Orinoquía colombiana se pueden
apreciar claramente las siguientes subregiones:
Piedemonte Llanero: constituido por la
región que se encuentra más cercana a las estribaciones de la cordillera
oriental, o sea al pie del monte, de lo cual deriva su nombre
Llanuras del Meta y del
Guaviare: Formada por los llanos que se encuentran en los valles de estos
ríos
Serranía de La Macarena: Más conocida
como parque natural del mismo nombre.
Pantanos del Arauca: Humedal formado por
la sabana inundable en la ribera del río Arauca.
La economía de la Orinoquía Colombiana esta
basada principalmente en la ganadería y en la agricultura, en los últimos años
se han descubierto importante yacimientos petrolíferos, en la zona de Cusiana
Los departamentos que constituyen esta región
son: Meta, Vichada, Casanare y Arauca.
MUSICA Y BALES TÍPICOS
En la música tradicional colombiana la música
llanera es la que mas riqueza de formas presenta.
La palabra JOROPO, en el contexto de llano se
refiere no solo ala música y a la danza sino también es el nombre de la
reuniones donde se canta y se baila, el joropo es la fiesta llanera.En el
Joropo se percibe con claridad el ancestro español; particularmente conserva el
canto, la coreografía, los arabescos de la vos y el zapateo andaluz y
flamenco.
cuando la tonada base es mas lenta, entonces
se le llama PASAJE, y si la base del canto es aun relato, generalmente se le
llama CORRIDOS, o simplemente copla de versos pareados que expresan los valores
del hombre llanero.
También es muy común en el canto el
CONTRAPUNTEO, un desafió verbal en el cual se pone a prueba la inventiva y la
capacidad de improvisación para derrotar en un tema especifico.
Otro ritmo derivado del joropo es el GALERON.
En esta región se le llamaba galeron a los romances históricos o de fantasía
que cantaban los llaneros con temas de amor, guerras o escenas campestres. Se
cree que por la armonía, la Melodía, y compas, el Galeron se deriva de los
cantos Gregorianos de los misioneros jesuitas que llegaron al llano en el siglo
XVII, y de los romances andaluces. También se cree que le Galeron se deriva del
canto de la tripulacion de los barcos que narraban lo ocurrido en las travesias .
TRAJES TÍPICOS DE LA REGIÓN ORINOQUIA
Debido a la circunstancia del ambiente, a las
formas de trabajo (vaquería, montar a caballo), su música, sus leyendas, su
vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A través del
tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas
foráneas y los avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al
comienzo.
El vestido con el que se baila el joropo
(danza tradicional llanera) es en la mujer una falda ancha de pisos que cae al
tobillo en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con
flores, sobre la costura de cada piso lleva ojalón (cinta). Se utiliza enagua y
combinación ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con
cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda
y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se usa
la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa
blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el
cabello suelto con un cayeno.
El hombre en un comienzo usaba pantalón
blanco remangado a media pierna (para cruzar el río), camisa blanca o roja sin
cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usaban
vestidos completos color caqui, camisa que bajaba suelta por encima del
pantalón. Usaba sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para
garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro
o araguato.
Región
Amazonas
La Amazonia constituye un extenso territorio,
en su mayoría selvático, que cubre el 35% del territorio nacional y el 61% de
los bosques naturales en Colombia. Allí viven
44pueblos indígenas. en lo que corresponde a los departamentos de
Amazonas, Caquetá, Guainía, Vaupés y Putumayo. La Amazonia colombiana
representa el 8% de la región Internacional de la Amazonia.
ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN AMAZÓNICA
Hay una división estricta de las labores por
sexo. Los hombres talan el bosque, fabrican las armas
tradicionales, instrumentos musicales, hamacas
de cumare, chambira u otras fibras, cierto tipo de cestería como
los balayes y cebucanes o matafríos (un
exprimidor de yuca) y canoas; las mujeres siembran y mantienen los cultivos,
fabrican recipientes de barro y los budare, fogones para hacer las tortas
de cazabe, la mayor parte de los objetos de cestería y procesa los
alimentos. La cacería y la pesca definen el papel masculino.
Los pueblos indígenas amazónicos viven
en complejas organizaciones, jerárquicas, repartidas en linajes patrilineales
de carácter exogámico. Antiguamente y algunos todavía viven así, cada grupo,
con sus linajes o clanes viven en una o más malokas, éstas todavía son viviendas
colectivas y espacios rituales donde ejerce dominio el Dueño de Maloca, hombre
jaguar o chamán del grupo, llamado también Payé o Curaca,
depositario de la tradición y los rituales.
Algunos de estos pueblos tienen carreras
ceremoniales que hacen de una persona cantor, ejecutante de un baile
particular, tocar los tambores de maguaré, llevar un tipo especial de
máscara, etc. El matrimonio se hace preferentemente con personas de grupo
étnico diferente. Esta estrategia de alianzas e intercambio matrimonial ha sido
un factor decisivo en la recuperación demográfica y supervivencia de los
pueblos indígenas. La educación de los niños se hace dentro de los grupos
domésticos.
En los rituales se utilizan plantas sagradas.
Algunas como el tabaco, tiene una compleja preparación y se consume en forma
líquida o en resina (ambil); de la coca se consumen las hojas luego de ser
tostadas, maceradas y pulverizadas. Para rituales especiales consumen el yajé.
Los Siona y Cofán consumen la sabia del bejuco yoco, un estimulante. Estimulantes
y alucinógenos de las familias Brugmansia (borrachero)
y Brunfelsia también son utilizados.
LISTADO DE LOS GRUPOS INDÍGENAS DE
LA REGION AMAZONICA
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Region Pacifica
Es una región con una
inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se
encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las
regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del
orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de
Colombia. Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de
numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por
los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias
lingüísticas de diferente origen
El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y
con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.
Algunas de las danzas mas conocidas de la región pacífica
colombiana son: Abozao, Andarele, Bambazú,
Bonifacia, Buluca, Bunde,Caderona, Currulao, Guayabita, Jota Careada, Jota Redonda, Manteca, Mazurka, Moña, Paula,
Pilón, Pizón, Punto, Pasillo
negro. Todas estas son tambien
interpretadas por el Grupo de danzas colombianas
Jocaycu
abozao
Es un
baile de pareja suelta con movimientos libres e individuales, sin planigrafía
definida; tampoco tiene figuras preestablecidas ni hay coordinación de
movimientos corporales, éstos se presentan espontáneamente, destacando el
movimiento de las caderas, hombros y rodillas, con inclinaciones y rotaciones
del cuerpo, vueltas y giros rápidos. Las parejas tienden a mantenerse frente a
frente, aunque de vez en cuando los hombres dan un rodeo a su pareja, sin
apartar la mirada de los movimientos corporales de la mujer. Como el contenido
es acentuadamente erótico, todos los gestos son incitantes y provocativos.
Sobre este baile los grupos de proyección han presentado formas coreográficas
con base en círculos, filas o hilas, conservando los movimientos
característicos y exagerando tanto su significado sexual que a veces llegan a
la pornografía
La chirimía chocoana
se compone de flauta traversa de seis orificios (metálica o
de caña) y el clarinete moderno. A veces es posible encontrar como instrumentos
melódicos, flautas con aeroducto interno de cuatro orificios y el bombardino
como instrumento acompañante. La tambora y el redoblante son los membranófonos
de dicho conjunto y ambos son tambores cilíndricos de dos membranas percutidos
con baquetas [...] Los platillos constituyen el único idiófono de la agrupación
y generalmente se fabrican de
láminas metálicas (hierro y aleaciones).
Bunde
Danza religiosa que se ofrece a los santos cuya coreografía
difiere del currulao a pesar de ser interpretado por los mismos instrumentos.
Como ritmo musical esta muy extendido entre las comunidades
afrocolombianas del litoral Pacífico, con un posible ascendiente en Sierra
Leona (África). Tiene carácter de canción lúdica y difiere, en grado menor, de
la forma de canto empleado en los velorios de los niños.
Caderona
Ritmo canto y baile cuya coreografía es una supervivencia de
los antiguos landós, vacunaos, o danza de vientre acostumbrados por los
esclavos africanos. Se interpreta con los mismos instrumentos de las danzas
anteriores.
Currulao
Es la danza patrón de las comunidades afrocolombianas del
litoral Pacífico. Presenta características que sintetizan las herencias
africanas de los esclavizados traídos en la época colonial para las labores de
minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En
la ejecución del currulao es posible aún observar características propias de un
rito sacramental impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico.
La Jota
Siendo la "Jota" un baile muy popular en las
provincias españolas de Aragón y Valencia, quedó muy poco de ella al
convertirse en un ritmo criollo de sabor negroide. Del ritmo vivo y fiestero de
la "jota aragonés", se pasó a un ritmo emparentado con el toque del
currulao. En ella la melodía pierde casi todo el relieve sonoro y el
"canto" propiamente dicho, transformándose en una secuencia para ser
bailada con pleno dominio de los tambores.
Mazurca
Ritmo, canto y danza del litoral pacífico, cuyo origen se
remonta a las fiestas de los esclavos en época colonial, con un marco
coreográfico de especial relieve por la sofisticación y elegancia con que se
ejecuta la danza. Se acompaña de de marimba de chonta, cununos (macho y
hembra), bombo y guasas instrumentos estos últimos interpretados por las
mujeres quienes a su vez hacen la parte cantada. La música y los coros tienen
tienen un cierto tono de lamento. Los pasos y desplazamientos de la danza
constituyen un juego amoroso manifestado por el pañuelo que portan los
bailarines.
Moña
Danza de relación es decir que se alterna la danza con canto
o recitado de coplas, se ejecuta tanto en la zona andina como en el litoral
pacífico con diferente música e instrumental.
El Pizon
Ritmo que pertenece al repertorio tradicional del Litoral
Pacífico sur, que toma el ritmo del currulao y la juga, pero dando un verdadero
canto de laboreo. Esta danza es una verdadera reivindicación del campesino,
quien después de una ardua labor, y al caer la noche expresa su sentir,
combinando en forma melodiosa música, voces y movimientos.
Región Caribe
La Región Caribe de Colombia es el área continental
y marítima más septentrional del país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al
norte.
Cultura:
Música folclórica
El ritmo y danza más conocido internacionalmente es la cumbia, que conjuga melodías
indígenas y ritmos africanos. Entre los exponentes más conocidos están José Barros, Pacho Galán, Totó
la Momposina, Lucho Bermúdez, Francisco Zumaqué, Mario Gareña y Petrona
Martínez. Las mujeres visten faldas o polleras a cuadros de color
rojo, están descalzas o usan cotizas. Llevan generalmente pañuelo a la cabeza
y candongas y en las manos tienen
una vela encendida con la que espantan al hombre en su cortejo; los hombres
visten de liqui-liqui blanco, con pantalón remangado (o recogido hasta más o
menos media pantorrilla) y camisa de puño cerrado, van descalzos o con cotizas
y usan sombrero vueltiao o corrosca, pañolón al cuello, machete y mochila de
colores.
El porro es otro importante
aire musical de la región. Tiene dos variedades: el porro tapao o puya y el
porro palitiao o gaita.
Artesanías
De la región de Valledupar es el vallenato, el género musical más
conocido de Colombia en la actualidad. Tradicionales también son el mapalé, baile pura y
exclusivamente africano, el fandango, el garabato, el bullerengue, el chandé,
las gaitas, las pilanderas, la puya, el jalao, el paseo sabanero, elmerecumbé. Más recientemente se ha
dado conocer la música champeta, originaria y típica de la
zona de Cartagena.
Mitos y leyendas
Entre las leyendas más sobresalientes se encuentran La Llorona, el Hombre Caimán, la Mojana, la Pata Sola, la Sirena en Valledupar y la de Francisco el Hombre.
Sobresalen el sombrero vueltiao, declarado Símbolo de
Colombia por el Congreso Nacional, la mochila arhuaca, las hamacas de San
Jacinto, las abarcas tres puntá y las prendas wayú.
Celebraciones
Entre las celebraciones
populares más importantes están:
§ El Festival de la leyenda Vallenata en Valledupar, declarado Patrimonio Cultural de la
nación en 2002.
§ La Semana Santa en Mompox, Bolívar, población declarada Patrimonio
Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995.
§ Las corralejas, festividades taurinas muy concurridas
en las poblaciones costeñas, principalmente en Sucre, Córdoba y Bolívar.
§ El Festival de Acordeoneros y
Compositores en Chinú,
Córdoba.
Gastronomía
Se pueden degustar multitud de platos como sancochos de sábalo, de
bocachico, trifásico, de guandú, de gallina, de costilla, de rabo, de mondongo, de fríjoles
(cabecita negra, zaragoza), mote de queso, rundown; pescados como la
mojarra, el bocachico, el sábalo, el lebranche, el pargo, la sierra, el chivo;
mariscos como el camarón, langosta, langostinos, ostras, chipichipi; la carne
en posta, guisada, asada, puyada; el chicharrón; animales de monte en
distintas preparaciones como el chivo, carnero, icotea, ñeque, guartinaja,
pisingo, mono, armadillo, tortuga, tapir, venado, saíno; el friche; el ñame;
la butifarra; todo tipo de arepas, entre las que sobresale la arepa de huevo; la carimañola; las empanadas, entre las que sobresale la
empanada con huevo cartagenera; la hallaca y el pastel (de
arroz); el patacón; los buñuelos de frijol cabecita negra, los bollos de maíz, de angelito, de yuca y de plátano; los diabolines,
las almojábanas, los queques, el quibbe, la tajada de plátano maduro frita, el
queso costeño, el suero. Entre las bebidas,
refrescos de frutas frescas como anón, corozo, guanábana, mango, marañón,
tamarindo, guayaba, zapote, níspero, el boli, el agua de panela con limón, el
agua de arroz, el agua de maíz, entre otros. Arroces de coco, de lisa, de pollo, de fríjol cabecita negra, blanco, de fideos, de chipichipi y el cucayo. Dulces como la alegría, el
caballito, el enyucado, las cocadas, de icacos, de batata, la arropilla. Los
rasguñaos (dulces a base de frutas y legumbres) son consumidos en mayor
cantidad en la Semana Santa, especialmente en el Atlántico.