UNIDAD III


Bases de datos
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.  ESTRUCTURA ORGÁNICO FUNCIONAL 
Toda empresa cuenta en forma implícita o explicita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.
Toda organización cuenta con una estructura, la cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y oficialmente reconocida por la empresa. La estructura informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros.
Elementos claves para el diseño de una estructura organizacional
    Especialización del Trabajo.
    Departamentalización.
    Cadena de mando.
    Extensión del Tramo de Control.
    Centralización y Descentralización.
    Formalización.

Sistemas de información
Sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:

Personas.
Datos.
Actividades o técnicas de trabajo.
Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).

Interoperabilidad
 es la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.
El ámbito de la administración electrónica ha dotado a la interoperabilidad de gran relevancia y ha impulsado estudios científicos que actualmente destacan otras dimensiones por encima de la dimensión técnica de la interoperabilidad.Es precisamente en este contexto donde se impone la interoperabilidad actualmente como uno de los elementos clave para la administración electrónica, reflejado en España a través del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
Además de hablarse de la gobernanza de la interoperabilidad, se reconoce a la interoperabilidad actualmente, al menos, tres dimensiones bien diferenciadas:
Dimensión técnica
Dimensión semántica
Dimensión organizacional

Las tecnologías de la información y la comunicación
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad.
Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje , el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. 

Reportes de información

Para que los gerentes puedan tomar las decisiones convenientes, es necesario contar con una adecuada y oportuna comunicación de objetivos y resultados, a través de la organización .Dicha Comunicación se realiza mediante reportes que pueden ser emitidos periódicamente o en forma expresa, en la cual se incluyen la información pertinente para cada nivel de decisión
Conservación de documentos 
Medidas de Seguridad:
Sistemas de alarmas antirrobo, con ello se pretende prevenir posibles incidentes que poco a poco vayan destruyendo el patrimonio documental de cualquier empresa.
TRAZABILIDAD


La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.
“Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”












SOFTWARE APLICATIVO

Es programa de computadora que tiene como objetivo ayudar a sus usuarios a realizar una tarea específica, por lo general relacionados con el procesamiento de datos. Su naturaleza es diferente de otros tipos de software como sistemas operativos y las herramientas asociadas con ellos, juegos y software de entretenimiento.
Software de aplicación (por lo general simplemente se denomina Software) es un software que permite al usuario realizar una tarea específica. Podemos citar varios ejemplos, tales como Microsoft Office, Internet Explorer, Adobe Photoshop, etc.