UNIDAD I Y II

UNIDAD I Y II

MANUALES DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
El manual de procesos y procedimientos es mas importante de lo que aparenta ser, ya que no es simplemente una recopilación de procesos, sino también incluye una serie de estamentos, políticas, normas y condiciones que permiten el correcto funcionamiento de la empresa. Los manuales de procedimientos, son comparables con la constitución política de nuestra patria, ya que al igual que en esta, el manual de procedimientos reúne la normas básicas (y no tan básicas) de funcionamiento de la empresa, es decir el reglamento, las condiciones, normas, sanciones, políticas y todo aquello en lo que se basa la gestión de la organización.

CARACTERISTICAS DEL MANUAL
Estos manuales deben estar escritos en lenguaje sencillo, preciso y lógico que permita garantizar su aplicabilidad en las tareas y funciones del trabajador. Deben estar elaborados mediante una metodología conocida que permita flexibilidad para su modificación y/o actualización mediante hojas intercambiables, de acuerdo con las políticas que emita la organización.
Los manuales de funciones, procesos y procedimientos deben contar una metodología para su fácil actualización y aplicación. El esquema de hojas intercambiables permite acondicionar las modificaciones sin alterar la totalidad del documento. Cuando el proceso de actualización se hace en forma automatizada, se debe dejar registrada la fecha, tipo de novedad, contenido y descripción del cambio, versión, el funcionario que lo aprobó, y el del que lo administra, entre otros aspectos.
Los manuales deben ser dados a conocer a todos los funcionarios relacionados con el proceso, para su apropiación, uso y operación. Las dependencias de la organización deben contar con mecanismos que garanticen su adecuada difusión. Los manuales deben cumplir con la función para la cual fueron creados; y se debe evaluar su aplicación, permitiendo así                posibles cambios o ajustes. Cuando se evalúe su aplicabilidad se debe establecer el grado de efectividad de los manuales en las dependencias de la organización
APLICACIÓN DE LOS MANUALES
La existencia del manual de procesos en la configuración de la organización permite facilitar la adaptación de cada factor de la empresa (tanto de planeación como de gestión) a los intereses primarios de la organización. Identificamos las siguientes funciones básicas del manual de procesos:
  • El establecimiento de objetivos
  • La definición de políticas, guías, procedimientos y normas.
  • La evaluación del sistema de organización.
  • Las limitaciones de autoridad y responsabilidad.
  • Las normas de protección y utilización de recursos.
  • La aplicación de un sistema de méritos y sanciones para la administración de personal.
  • La generación de recomendaciones.
  • La creación de sistemas de información eficaces.
  • El establecimiento de procedimientos y normas.
  • La institución de métodos de control y evaluación de la gestión.
  • El establecimiento de programas de inducción y capacitación de personal.
  • La elaboración de sistemas de normas y trámites de los procedimientos.


    SEGURIDAD INDUSTRIAL




    Lseguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
    Seguridad industrialLos principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.
    La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
    Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.
    Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.
    La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.


    SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD


    Un sistema de Gestión de Calidad está compuesto por los siguientes aspectos: 


    1 Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
     2 Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico. Los procesos se constituyen de una entrada de una serie de actividades que se llevan a una salida que nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
     3 Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.

    Implementación

    La implementacion se realiza cuando la organización cumpla con los requisitos minimos que se debe tener para iniciar con un sistema de gestion de calidad. Al tener esta certeza se debe iniciar el proceso con la organizacion de calidad nacional que certifica en cada país.


    Certificación

    Existen una pluralidad de estándares de gestión de la calidad normalizados, es decir, definidos por un organismo normalizador, como ISO, DIN o EN, etc. que permiten que una empresa con un sistema de gestión de la calidad pueda validar su efectividad mediante una auditoría de una organización o ente externo. Una de las normas más conocidas para gestionar la calidad, es la norma ISO 9001 (última revisión ISO 9001:2008).

    POLÍTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

    Las Políticas de Empresa, son reglas generales que dicta la administración, para guiar el accionar de la empresa.

    Normalmente son genéricas, vale decir, involucra lineamientos generales sobre la actuaciòn ante ciertas situaciones. Por ejemplo:

    "El Cliente siempre tiene la razón"

    "Nuestros empleados no pueden tener un parantezco directo en línea ascendente, descendente y colateral hasta el segundo grado"

    "Nuestros servicios son siempre de primera calidad"



    REDES DE TRANSMISIÓN



    REDES 
       
    Se denomina red de transmisión de datos al conjunto formado por los equipos y los medios físicos y lógicos que permiten la comunicación de información entre diferentes usuarios a cualquier distancia que se encuentren. Estas redes pueden ser de ámbito local (LAN) o de ámbito global (WAN). 

    Una red local (LAN, Local Area Network) es un sistema de interconexión entre ordenadores, situados a una  distancia relativamente próxima, que permite compartir recursos e información. Para crearla es necesario contar con ordenadores, tarjetas de red, cables de conexión, dispositivos periféricos y el software correspondiente. 

    Algunas de las ventajas que proporciona disponer de una red local son: 

    - Compartir información: permite utilizar ficheros remotos y la 
    creación de directorios de red compartidos por grupos de 
    usuarios. 
    - Compartir dispositivos: permite, por ejemplo, la impresión en impresoras no conectadas directamente a nuestro ordenador pero sí a la red o utilizar unidades de CD-ROM instaladas en otros equipos. Cuando se comparte una impresora en la red, está se suele conectar a un ordenador que actúa como servidor de impresión y que puede ser el equipo de un usuario, un servidor de ficheros o un servidor de impresión dedicado. También existen impresoras que incluyen tarjetas de red que permiten la  conexión directa en cualquier punto de la red. Si la impresora que se va a utilizar no dispone de tarjeta de red, existe la 
    posibilidad de añadir unos pequeños transceptores o adaptadores de red que se conectan al puerto  centronics  de la impresora y hacen que cualquier impresora pueda conectarse directamente al cable de la red. 
                                                                                                                                                       
    - Intercambio de mensajes: Un sistema de red local también posibilita el intercambio de mensajes entre todos los usuarios  de esa red. Para que sea posible la comunicación entre ordenadores, es necesario que éstos utilicen los mismos protocolos de red. Un protocolo es un conjunto de normas o reglas que habilitan la comunicación entre equipos informáticos. Los protocolos gobiernan el formato y el significado de los paquetes o  mensajes que son intercambiados por los ordenadores de una red. Algunos de los protocolos de comunicaciones más conocidos

    son los siguientes: 
    - TCP/IP: necesario para las comunicaciones por Internet 
    - IPX/SPX: utilizado por las redes Novell 
    - NetBEUI: utilizado por las redes Windows 
       
    Las redes tradicionales siguen el modelo cliente/servidor y en ellas se distinguen dos tipos de ordenadores: 

    - los servidores: equipos que permiten acceder a sus recursos.
    - estaciones de trabajo o clientes: resto de ordenadores desde los que acceden los
    usuarios. 

    Sin embargo, Windows 95 utiliza el diseño de redes  peer-to-peer (redes entre pares de igual a igual). Este modelo hace posible la comunicación entre estaciones de trabajo directamente sin tener que pasar  por un equipo central  (servidor) para la transferencia de información. Así, cualquier estación puede ser un servidor o un cliente 
    y viceversa según las necesidades. Este modelo dota al sistema de una mayor sencillez y 
    facilidad de instalación, administración y utilización. 

     MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE COMPUTO

    ¿Por qué falla un PC? ¿Puedo evitar mandar a reparar PC a un técnico? el siguiente artículo te enseñará cómo darle mantenimiento preventivo a tu PC en siete sencillos pasos.
    Así como nosotros debemos hacer ejercicios frecuentemente y tener una dieta balanceada para sentirnos bien y prevenir malestares, nuestros queridos y a veces maltratados equipos de cómputo (PC’s, ordenadores, computadoras o como los llamemos) necesitan ser tratados con ciertas rutinas que les garanticen un funcionamiento óptimo por un tiempo más prolongado, es decir, necesitan un mantenimiento preventivo.
    Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje.
    Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los dicos duros, los coolers o ventiladores, por ejemplo.

    El mantenimiento preventivo

    Puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando así su vida útil. Estas acciones y tareas periódicas pueden sintetizarse en una serie de siete pasos.

    Limpieza interna del PC:

    Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energía a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.
    Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

    Revisar los conectores internos del PC:

    Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

    Limpieza del monitor del PC:

    Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

    Atender al mouse:

    Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.
    Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

    La disquetera:

    Existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

    Los CD-ROM, DVD, CD-RW:

    Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

    La superficie exterior del PC y sus periféricos:

    Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.
    El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que también requiere mantenimiento es algo que comentaremos aparte por la amplitud del tema.
    Espero que esta información te haya sido útil.
    SOFTWARE Y HARDWARE
    Qué es software y hardware
    as allá de la popular definición hardware es lo que golpeas cuando falla el software, elHardware son todos los componentes y dispositivos físicos y tangibles que forman una computadora como la CPU o la placa base, mientras que el Software es el equipamiento lógico e intangible como los programas y datos que almacena la computadora.

    Hardware

    Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario
    • El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.
    • El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.

    Software

    El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
    El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

    Software de Sistema

    Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.
    El Software de Sistema se divide en:

    Sistema operativo




    Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema
     operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros,
     el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también
     llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux
    que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU.
     Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, 
    cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores se
     rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador
     multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario
     (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.
    (Véase AmigaOSbeOS o MacOS como los pioneros de dicha modernización, cuando los Amiga,
     fueron bautizados con el sobrenombre deVideo Toasters por su capacidad para la Edición de vídeo
    en 3D.Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los
     procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.1
    Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar
     los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores
     de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que 
    utilizanmicroprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. 
    (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc).
    Archivo:Operating system placement-es.svg




    Paquetes Integrados de oficina

    El término se refiere a cierto software de aplicación diseñado para atender necesidades sectoriales, de un tipo de negocio, etc. Un paquete integrado contiene un conjunto de programas para atender diversas necesidades, por ejemplo: contabilidad, ventas, etiquetas, etcétera. Con frecuencia, un paquete integra aplicaciones desarrolladas por distintas firmas. 

    Elementos paquetes integrados: 
    MICROSOFT OFFICE OUTLOOK Gestor de correo electrónico - es un programa que nos va a permitir, como su nombre indica, gestionar o trabajar con diferentes cuentas de correo electrónico a la vez. 
    MICROSOFT OFFICE EXCEL Hoja de cálculo - es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas 

    MICROSOFT OFFICE ACCESS Sistema gestor de bases de datos - son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. 

    MICROSOFT OFFICE WORD Procesador de textos - es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta. 

    MICROSOFT OFFICE POWERPOINT Programa de presentaciones o diapositivas - es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas. Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua. 
    MICROSOFT OFFICE GROOVE Programa Para creación de proyectos – crea áreas de trabajo de colaboración para compartir archivos y trabajar en proyectos con los integrantes de un grupo específico.
    MICROSOFT OFFICE INFOPATH Creación de formularios – se utiliza para diseñar y rellenar formularios dinámicos para recopilar y reutilizar información en toda la organización.
    MICROSOFT OFFICE ONENOTE Compartir Notas - Reúna, Organice, Forme y Comparta sus notas e información usando esta aplicación.
    MICROSOFT OFFICE PUBLISHER Modificación de documentos - cree y modifique boletines, folletos, prospectos y sitios web utilizando este programa. 




    Procesos y procedimientos de la unidad administrativa

    Los Procesos y Procedimientos administrativos son el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.
    A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que esta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.
    El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.




    Tecnologías relacionadas con internet (Cloud Computing)


    La computación en nube es un sistema informático basado en Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.
    El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.
    Un ejemplo sencillo de computación en nube es el sistema de documentos y aplicaciones electrónicas Google Docs / Google Apps. Para su uso no es necesario instalar software o disponer de un servidor, basta con una conexión a Internet para poder utilizar cualquiera de sus servicios.




    Manual de operaciones

    El manual de operaciones o del sistema resultante es un elemento importante del conjunto del sistema informático, ya que 
    • es un documento que exigen los departamentos internos de calidad o de auditoría, los auditores externos u otras organizaciones y leyes como requisito para documentar sistemas y procesos.
    Es una fuente esencial de información de apoyo 
    • para las operaciones diarias, porque ofrece una descripción clara de todas las tareas activas y proactivas necesarias para que el sistema funcione y para prevenir caídas inesperadas del sistema, y porque proporciona toda la información necesaria.
    • para las operaciones especiales, como planificar qué hacer ante caídas del sistema, o cualquier otra tarea especial, desde el apagado del sistema hasta el reinicio del mismo.
    • Para la detección y resolución de problemas (troubleshooting) ya que asegura que toda la documentación necesaria esté disponible de forma inmediata. En caso de producirse un problema, este documento debería contener toda la información requerida por el personal interno o, especialmente, por los expertos externos, para analizar dicho problema.
    • Todas aquellas otras tareas activas o proactivas (i.e. Actualizaciones o ampliaciones de hardware/ software / licencias/ que permitan el crecimiento del sistema) necesarias para mantener el sistema en funcionamiento dentro de los límites de rendimiento esperados y para prevenir caídas inesperadas (i.e. por expirar el tiempo de validez de una clave o por sobrepasarse el límite de tiempo de una licencia)




    Conocimientos básicos de seguridad informática


    La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial.
    La seguridad informática está concebida para proteger los activos informáticos, entre los que se encuentran:
    • La información contenida
    Se ha convertido en uno de los elementos más importantes dentro de una organización. 
    • La infraestructura computacional
    Una parte fundamental para el almacenamiento y gestión de la información, así como para el funcionamiento mismo de la organización.
    • Los usuarios
    Son las personas que utilizan la estructura tecnológica, zona de comunicaciones y que gestionan la información.